jueves, 18 de octubre de 2018

Cuestionario final de filosofía para el grado 11




A continuación encontrarás un breve cuestionario que te llevará a la reflexión, y a obtener una buena nota en el área de filosofía.
Al inicio de la primera parte del Discurso del Método, de Rene Descartes, él comienza hablando del buen sentido como “una facultad que permite al ser humano distinguir la verdad del error”, teniendo en cuenta esta premisa,
¿Estás de acuerdo con lo que afirma Descartes?
¿Por qué es importante el buen sentido?
Uno de los propósitos del proyecto institucional Yo soy con el otro, es vivenciar los valores y principios institucionales, valorando al otro como un ser que necesitas y que te necesita. De acuerdo con esto,
 ¿Cuál ha sido tu aporte a este proyecto?
¿Qué te aporta la institución?
¿Qué le aportas a la institución?






19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1 Estoy de acuerdo con Descartes, Debido a que nosotros los hombres somos seres racionales, Lo Que nos hace tener conciencia para saber que es lo bueno y que es lo malo, Y Esto nos hace ser un poco mas conscientes de que decisiones debemos tomar en determinadas situaciones, La Vida diariamente nos presenta básicamente decisiones a las cuales debemos dar un si o un no, sea una buena o una menos buena, es como escoger caminos. Pero También estoy de acuerdo que el hecho de que el ser Humano tenga uso de razón no significa que siempre valla a actuar conforme a ella, muchas veces se actúa mas Por la moral de la persona; Ejm , El hecho de que yo sepa que una desicion es mala no significa que no la pueda tomar, se supone que no la debería tomar, pero puedo tomarla, a veces son cosas que van mas allá , como la atracción , el instinto,Etc. Pero no deja de estar hay la capacidad que tiene cada persona para saber diferenciar y elegir entre la verdad y el error.

    2 Porque, como Lo define Descartes;el buen sentido, se entiende como una facultad innata en el hombre, que le permite distinguir lo verdadero de lo falso, y que le permite juzgar bien, por la misma razón, poder pensar antes de actuar, para moderar su manera de actuar con el mismo y con su entorno.

    3 Mi Aporte ha sido bastante bueno, de buena manera creo que he aportado ya que soy muy consciente de que toda la sociedad de construye del actuar de los unos con los otros, y que no somos seres auto-suficientes, entonces necesitamos los unos de los otros Para por lo menos suplir nuestras necesidades básicas, ademas es importante las interacción con los demás, porque habitamos en el mismo entorno y debemos compartir, respetarnos los unos a los otros y ayudarnos mutuamente para complemento de unos a otros. Considero que los valores de la ayuda no se deben practicar solo en la institución, si no también en todo lugar, que sabemos que como el otro nos necesita, nosotros necesitaremos del otro en cualquier momento.

    4 La institución , no solo me aporta conocimientos, si no formación como persona, me aporta a ser una mejor persona para enfrentarme a la sociedad y tener algo bueno que brindar al mundo, nos enseñan a ver las cosas de manera diferente, que quizá a veces es mas importante quien sea yo y no cuanto sepa de las matemáticas o la física, es ahí donde yo considero que uno aprende mas, donde se vuelve uno , una persona mas responsable, Puntual, respetuosa, Honesta Y se encamina mas, debido a todas las situaciones que se viven en la institución uno se llena de experiencias, buenas o malas de las cuales guarda algo, algo que aporta mucho a nosotros y a las personas que somos, La institución educativa nos aporta mucho en la formación como personas, por otra parte casi todo lo absorbemos de ahí puesto que pasamos la mayor parte del tiempo en ella .

    5 Yo le aporto a la institución, siendo una persona respetuosa conmigo misma y con las demás personas que convivo en ella, También teniendo un buen sentido de pertenecía por ella, respetando y cuidando los enseres que esta nos brinda para nuestra formación, y por otra parte considero que aporto llevando el nombre de mi institución en alto en donde valla, y respetar mi uniforme y los símbolos institucionales que de una u otra manera para quienes estamos ahí tiene un gran significado y valor. Yo como estudiante de grado 11, doy buen ejemplo a estudiantes de grados inferiores para que valoren la institución y también aprendan a cuidar de ella y lo que ella les aporta, porque a todos nos tratan de formar pero no a todos les queda algo.

    Juliana Guerra Zapata 11¨3

    ResponderEliminar
  3. 1.Estoy de acuerdo porque debemos cuidarnos de caer en el error y asumir una actitud crítica de nosotros mismos y no del pasado para ser personas racionales y capaces de enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida.
    2.descartes se aprende apartir de la experiencia y en esto influyen los sentidos.
    Para luego generar una idea.
    Esto luego se llamo pensamiento empirista por que era el que decía que apartir de las experiencias se llega a un conocimiento, estas experiencias no son inatas sino que las adquirimos apartir del tiempo y de la vida.

    3.Mi aporte ha sido por medio de la disposición el respeto por el otro,porque todos necesitamos de otro ser para convivir en nuestra sociedad ya que por naturaleza el hombre necesita del otro para adquirir la felicidad y el conocimiento.
    4.La institución me ha aportado diferentes conocimientos y experiencias tanto buenas como malas con el fin de que mi formación sea la adecuada para enfrentar una vida cotidiana con las suficientes bases ya sea el conocimiento y los valores que he considerado como persona.
    5.Le aportó el respeto por el otro,Y creando un buen ambiente para convivir en paz y en armonía para cumplir mis logros.

    Daniela Casas

    ResponderEliminar
  4. Yeferson medina Pérez1 de noviembre de 2018, 9:59

    1. Si estoy de acuerdo con descartes pq el menciona los valores como forma de identidad y de forma como nosotros los seres humanos nos comportamos en el medio en el que vivimos. También estoy de acuerdo con la verdad y el error pq cada uno de ellos nos lleva a ser mejores personas cada día si escojamos la verdad nos iremos por un camino de groso y de locuras pero si nos vamos por el del error nos iremos por el camino del mendigo, la mentira y demás cosas que nos van a perjudicar.
    2. El buen sentido es muy importante pq hasi podremos ser mejores personas esto conlleva la deducción de un ser humano más limpio y sin errores.
    3. Mi aporte a este proyecto a sido ser mejor persona, tener mejores habilidades ser una persona de bien y no una persona de mal, mi sentido lo manejo como un medio de aprendisaje que cuando hago un error el sentido me ayuda a corregirlo.
    4. Yo le aportó ala institución mucho compromiso para poder logar lo que se me presenta en ella, la institución es un sitio donde todos pueden estar pero las personas que entramks en ella somos personas de valores y de liderazgo. Por eso le tenemos que aporta mucha disposición y muccha disciplina.
    5. La institución me aporta mucho aprendizaje para ser un profesional en lo que me gusta hacer.

    ResponderEliminar
  5. Mateo Perez Villa 11-3
    1. / Si estoy de acuerdo con lo que dice descartes, pues siempre que cometemos errores debemos mirar con buen sentido ese error para no estancarnos en el si no por el contrario aprender de él y no volverlo a cometer y pues si miramos los errores de forma calmada comprenderemos mejor que hicimos mal y cómo podemos actuar para tratar de enmendar el mal acto.
    2. / El buen sentido es importante ya que es tener una mejor percepción de lo que vemos y lo que vivimos, en sí de la vida como tal pues nos impulsara a hacer más cosas positivas que nos beneficiaran en la vida en sociedad.
    3. He aportado con este proyecto por medio del respeto por la diferencia, sumado a eso las acciones que he tomado desde la personería por promover la buena convivencia, el respeto y la solidaridad con quienes nos rodean y no solo seres humanos también los animales y el entorno que compartimos a diario.
    4. La institución es un espacio con alta diversidad cultural pues allí se adjuntan personas con múltiples diferencias lo cual me a hecho comprender que el respeto por la diferencia es clave para la vida en sociedad, para encajar bien en determinado lugar lo principal es el respeto.
    5. Ayuda a los demás, conocimientos, respeto y alegría.

    ResponderEliminar
  6. 1./Si, esto de acuerdo con descartes porque Además, es la cosa mejor repartida del mundo ya que según Descartes, todos los hombres están satisfechos con el que poseen. El buen sentido es también naturalmente igual en todos los hombres. De ahí que la diversidad de opiniones no provengan de que unos sean más razonables que otros, sino únicamente de que conducimos nuestros pensamientos por caminos diversos, al hacer un mal uso de nuestra capacidad racional.

    2./ Es importante el buen sentido porque nos ayuda a establecer juicios correctos y distinguir la verdad del error.

    3./Mi aporte para este proyecto a sido con mucho respeto y responsabilidad ya que esto me ayuda mucho a crecer como una buena persona.

    4./la institución me aporta diferentes tipos de aprendizajes ya que es una institución en la cual hay diversos tipos de personas y culturas. Esto me ayudara mucho para enfrentarme a una sociedad.

    5./mis conocimientos, mucho respeto y diversión

    ResponderEliminar
  7. 1)Estoy de acuerdo con descartes, pues el ser humano a través de su historia ha tenido que darse cuenta que la única manera de encontrar el verdadero sentido de su existencia es distinguiendo lo bueno de lo malo, haciendo uso del objeto de estudio de la filosofía que es la razón, así lograra auto mejorar su vida y de las personas que lo rodean porque al tomar decisiones el único que se beneficia o se afecta será el individuo sino todas las personas que lo rodean, entonces también coincido y me parece muy acertado que las personas le encuentren sentido a su existencia de acuerdo a su ideología a su intelecto a lo que nos distingue como animal racional haciéndonos actuar de manera responsable y consiente

    2)El buen sentido es muy importante para el hombre porque lo ayuda a entender mejor las personas, lo ayuda a resolver sus problemas distinguiendo lo bueno de malo, con bases como la experiencia, y demás cualidades adquiridas en su vida que lo ayudan a ser mejor cada día.
    Por eso como dice descartes el buen sentido es “una facultad que permite al ser humano distinguir la verdad del error”,

    3)El proyecto ser con el otro me ha ayudado a ser mejor persona, ya que a partir de mi rol institucional como representante de grupo y tesorero, he logrado valorar lo que el otro me aporta y lo que yo les aporto para mejorar mi salón y de forma indirecta la institución. Además la solidaridad ha sido uno de las principales cualidades que me han ayudado a entender a las demás personas

    4)La institución me aporta los recursos necesarios para que yo logre mis objetivos a corto plazo como es la graduación, sin duda alguna también me ayuda a establecer un proyecto de vida claro para enfrentarme a una nueva vida cuando salga del colegio.

    5)Yo le aporto al colegio compromiso, respeto y mucho dedicación

    Jorge Mario Londoño Merry 11*3

    ResponderEliminar
  8. Maria Tatiana Rojas Agudelo 11°31 de noviembre de 2018, 17:56

    1/ Yo estoy de acuerdo porque exactamente el ser humano se destaca en ser una persona de principios que es razonable y somete sus problemas con la realidad por lo tanto es capaz de pensar evaluar y entender cada uno de sus actos por medio su madurez.

    2/ El buen sentido es importante porque este nos permite ser nosotros mismos a caracterizarnos por lo que somos en otras palabras A IDENTIFICARNOS FRENTE A LA SOCIEDAD pero no con el hecho de considerar a una persona así simplemente porque participa de nuestras opiniones sino porque aparte de ellas las considera un método o regla para su vida

    3/ Mi Aporte en este proyecto en mi punto de vista a sido bastante positivo y aceptable frente a los demás ya que de mi parte se facilita la comprensión y la ayuda al otro en buenas y en malas con cualquier tipo de persona en este caso que tenga algún cargo dentro de la institución; Ademas de esto porque antes que cualquier otro estoy yo y desde ahi se destaca la voluntad y diferentes aspectos de cortesía ante todo ser razonable conmigo y con los demás.

    4/ Principalmente el aprendizaje ya que nos exige no considerar el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

    5/ Sentido de pertenencia, respeto, disciplina y razonamiento en diferentes actos del diario vivir.

    ResponderEliminar
  9. 1) Si, estoy de acuerdo con El ya que cada uno de nosotros tenemos forma alguna de razonar y de saber que esta bien y que esta mal; tambien al tener esta facultad razonaremos ante una situacion y depende de esta le daremos una solucion correcta o incluso una solucion incorrecta.
    2) Porque por medio de este sabremos como encontrarle un significado y un valor a nuestra vida, y asi sabriamos por que existimos y el para que de esta. Además aprenderemos a razonar y a reaccionar de la mejor forma ante algo
    3)Mi aporte al proyecto ha sido ponerme en el lugar del otro y asi ayudarlos a formarsen como personas y a que practiquen cada uno de los valores institucionales; para asi educarsen para la vida y para que sepan como enfrentarsen bien a una sociedad
    4) La institucion me aporta conocimiento, respeto, apoyo, educación... Pero sobretodo me ayudan a Desarrollarmen como persona y a formarmen para un futuro en el cual se practiquen y se evidencien cada uno de los valores Y principios estudiantiles
    5) A la institucion le aporto respeto: cuidando mi entorno escolar y tratando dignamente a cada uno de los miembros de este, pero sobretodo le aporto conocimiento a la hora de participar en actividades educativas y en el salón de clase

    Angie Arboleda 11'2

    ResponderEliminar
  10. Mariana Puerta Roman 11-3

    1-estoy de acuerdo con lo que afirma Descartes ya que como seres humanos cometemos errores y cada dia la vida nos da experiencias nuevas de allí tomamos una decisión en la cual nos estamos enfrentando a cualquier problema o situación ante este error y es desde ahí nos damos cuenta que es lo que verdaderamente importante es aprender y darse cuenta de lo que puedes mejorar.

    2-por que por medio de este le damos sentido a nuestra vida, Es por esto, que la diversidad de nuestras opiniones no es debida a que unos hombres sean más razonables que otros, sino a que conducimos nuestros pensamientos por caminos distintos al no aplicar bien el buen sentido, al hacer un mal uso de nuestra capacidad racional.

    3-mi aporte es brindarle ayuda al que lo necesita y mas si este me ha brindado ayuda en cualquier situación, inculcando a que cada dia sea mejor persona y tenga en cuenta cada uno de los valores institucionales.

    4-me ha aportado educación, pero ante todo me a ayudado a cada dia a ser mejor persona y transformarme para la vida.

    5-le aporto respeto,valores y principios.

    ResponderEliminar
  11. MARIA ISABEL TOBÓN YEPES 11°2
    1. Si estoy de acuerdo con lo que él afirma, pues creo que el buen sentido es lo que día a día ayuda a las personas a darnos cuenta de los errores que cometemos y pienso también que es el que nos ayuda de cierto modo a guiar nuestra vida, además pienso que este buen sentido hace parte de lo que lleva al hombre a considerarse un ser racional.

    2 Pienso que el buen sentido es importante ya que por medio de él puede decirse que se rige o se mide la sociedad, ya que es este el cual ayuda a cada ser humano a determinar lo que es lo bueno y lo malo, para lograr generar un criterio o una percepción acerca de las cosas.

    3 mi aporte ha sido generar más tolerancia y respeto frente a mis compañeros de clase, ya que considero que con estos dos valores o cualidades estoy dando a reconocer que tanto yo como el otro somos seres importantes que necesitamos tanto uno del otro.

    4 Considero que para contribuir con este proyecto la institución me aporta muchas herramientas como lo son cada una de las clases con mis docentes, donde por medio de ellas se nos explica y se nos ayuda a entender la importancia de la vivencia de los valores de la institución para lograr el desarrollo del proyecto institucional “soy con el otro”.

    5 Lo que yo le aporto a la institución es compañerismo, respeto y cada una de las vivencia con mis compañeros y demás personas que integran o conforman la institución educativa, demostrando que se puede realizar el proyecto de yo soy con el otro con cada uno de los valores y enseñanzas que nos brinda la institución.

    ResponderEliminar
  12. BRAHIAN SALINAS MIRA 11°3
    1 Estoy de acuerdo con lo que sita Descartes, pues considero que el buen sentido es una de las más grandes facultades que tiene el hombre ya que gracias a él, es que podemos escoger como realizar nuestros actos o como debemos guiar nuestra vida si entre lo bueno o lo malo, además al lograr el buen sentido se no lleva a pensar o cuestionarnos de los actos que hacemos y también nos lleva a demostrar porque los hombres pueden llegar a considerarse verdaderamente como unos seres racionales.

    2 El buen sentido es importante en la vida, y en cada una de las personas porque es una facultad que debemos de adquirir para tomar buenas decisiones, ser justos, aprender a vivir en sociedad y poder resolver cada una de las cosas que se nos presentan día a día tanto buenas como malas, y también en algo que muy pocas personas adquieren a lo largo de sus vidas, pues el buen sentido nos hace pensar y ser diferentes.

    3 Mi aporte a este proyecto ha sido muy bueno, pues pienso que con mi ayuda hacia los demás, junto con mi compromiso frente a la institución demuestro que he logrado hacer parte de este proyecto soy con el otro, pues considero que no hay mejor manera de ser con los demás, que logrando compartir con ellos y ayudando a los demás.

    4 Lo que más le ha aportado a mi vida la institución es los conocimientos y cada uno de los valores que clase tras clase los profesores me enseñan para ser un buen ciudadano y para lograr ser una persona verdaderamente útil para la sociedad, pero no solo de una forma laboral sino también de una forma integral como una persona de bien.

    5 Le aporto a la institución orden, disciplina y mucho compromiso con ella, pues pienso que con todo esto que le aportó a la institución y más los valores y aprendizaje que ella me brinda a mí se puede generar grandes cosas y puedo llegar a ser una persona de bien para la sociedad a la que nos enfrentamos ahora que necesita un cambio.

    ResponderEliminar
  13. 1). Si, debido a que descartes pone a prueba y a ejemplo lo mas común en el ser humano, pues el hombre es un ser racional y siempre en nuestra conciencia estará expuesto el pensar en lo bueno y en lo malo, la verdad y el error son dos cosas que el hombre enfrenta a diario y debido a nuestras acciones es que tenemos que cuestionarnos cuando es cierto y cuando es un error. Debido a esta toma de decisiones, estas que hacen que nos cuestionemos por ejemplo al momento de elegir un trabajo o diariamente cuando vamos a comprar algo o cuando estamos poniendo a prueba nuestro proyecto de vida.

    2). Porque este aunque se aprende a través del empirismo y la práctica del ser humano, también posee la gama de los valores y sentidos del hombre.

    3). Mi aporte en este proyecto ha sido de gran valor y ayuda debido a que he adquirido mis propios valores y experiencias, además me he fortalecido como persona teniendo mejores rendimientos y adquiriendo muchos logros personales.

    4). Yo a la institución le aporto mi gran sentido de argumentación y estudio, pues este es un lugar que nos ayuda a comprender y aclarar muchas dudas, además le aporto mi sentido de pertenencia y mi buen comportamiento.

    5). Mi respeto, mi disciplina, mis habilidades, mi sentido intelectual y mi empeño para así comprender cada uno de sus conceptos y puntos.

    Yillian Monsalve 11°2

    ResponderEliminar
  14. YASMIN ESPINOSA MIRA1 de noviembre de 2018, 20:45

    YASMIN ESPINOSA MIRA 11°3
    1 Si estoy de acuerdo con lo que dice Descartes, ya que es el buen sentido lo que logra distinguir y diferenciar entre lo bueno y lo malo que se nos presenta continuamente en nuestras vidas y es el buen sentido la mejor forma de guiar nuestras decisiones de una forma libre a nuestro parecer y de cierto modo a un juicio que se nos impone por medio de este buen sentido que todos poseemos.

    2 Este es importante ya que es el que nos ayuda a generar a la vida y a la sociedad pensamientos o regirlos de una manera correcta, pues este es aquel que lleva a generar o concretar lo que para una sociedad puede considerarse como bueno o malo, llevando a que se logre vivir de una forma un poco más justa y correcta.

    3 Mi aporte a este proyecto ha sido poner en practica todos los valores que me caracterizan pero principalmente el respeto y la tolerancia con los demás para así lograr tener un mejor ambiente tanto para mí como para las demás personas que me rodea.

    4 La institución me brinda valores y conocimientos que sé que después podre lograr poner en práctica para poco a poco ir forjando el futuro que quiero para mi vida para llegar así a cumplir cada una de las metas que me he trazado para mi vida en todos estos años de estudio.

    5 Lo que le aporto a la institución es una san convivencia con todas las personas que hacemos parte de ella, además le aporto cada una de las vivencias de los valores institucionales que año tras año mis docentes y directivas me han enseñado.

    ResponderEliminar
  15. 1) Si estoy de acuerdo, ya que el ser humano a lo largo del tiempo ha ido en busca de la verdad ya que para un buen vivir, es necesario decir y hablar con la verdad porque las mentiras y el error son cosa que no dan cabida, ya que traen consecuencias negativas de las cuales nos arrepentimos luego.
    2) Porque en nuestro diario vivir y en la sociedad se rige por una leyes las cuales hay que respetar y si lo hacemos y actuaos y decimos la verdad obvio nos ira mucho mejor en nuestra vida.
    3) Mi aporte ha sido ayudar a mis compañeros cuando necesitan una ayuda o que les explique algo, no solo acá dentro la institución si no fuera de ella, apoyándolos con sus problemas dándoles consejos tratando de hacer lo mejor por ellos porque hoy son ellos mañana nosotros.
    4) La institución me aporta a nivel académico un montón saberes que en lo adelante necesitare y a buscar no solo el bien mío si no el de los demás.
    5) Aporto mi conocimiento y en las pruebas hago todo mi esfuerzo para sacar el nombre de la institución en alto. ESTEBAN GÓMEZ RIOS

    ResponderEliminar
  16. MARIA ALEJANDRA PATIÑO 11°3
    1 Estoy de acuerdo con Descartes, pues es el buen sentido es aquella facultad que poseemos los seres humanos que nos hace distinguir entre lo bueno y lo malo, además este también nos hace más consientes o nos hace de cierto modo más concretos y coherentes en los momentos de las decisiones que tomamos para nuestra vida diaria

    2 Según lo que afirma Descartes interpreto el buen sentido es como la intuición que tenemos las personas o la libertad que tenemos para elegir entre lo bueno y lo malo, pero también como por medio de este se puede llegar a guiarnos o a de cierto modo seguir un camino más correcto sobre como tenemos que afrontar o regir nuestras vidas.

    3 el aporte que he tenido en todo este proyecto ha sido compartir aún más con mis compañeros y con las demás personas que hacen parte de nuestra institución, pues es haciendo a las demás personas parte de mi vida es que demuestro que soy con los demás y que ellos también son conmigo.

    4 La institución me aporta educación, ya que es el lugar en el que recibo aprendizajes diariamente y no solo me educan para saber algo frente a una materia, si no también me educan para crecer y ser una persona de bien ya que me enseñan valores que practico diariamente con mis compañeros y profesores.
    5 A la intuición le aporto mucha disciplina ya que la mayoría del tiempo lo paso en este lugar y debo ser una persona respetuosa tanto con mis compañeros y maestros, también le aporto conocimiento ya que aprendo muchas cosas día a día que me sirven para mi futuro y mi formación como una persona dentro de la institución, tanto como fuera de ella.

    ResponderEliminar
  17. 1. Estoy de acuerdo con descartes porque este filosofo presenta el diario vivir del ser humano pues en este se incluye la toma de decisiones y se pone a prueba la verdad y el error incluyendo también la razón.

    2. El buen sentido lo adquirimos con el pasar del tiempo mediante las experiencias y cada uno de los aportes que el ser humano hace a la sociedad y a su propia vida.

    3. Yo a este proyecto le ofrezco todo mi poder intelectual para así comprender cada una de sus etapas y razones.

    4. Lo que yo le aporto a l institución es tod mi disciplina y mis conocimientos.

    5. Respeto, tolerancia y pertinencia

    Edwin Gonzalez 11°2

    ResponderEliminar
  18. 1 Si estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Descartes porque es ese buen sentido que tenemos los seres humanos lo que nos hace distinguir una cosa de la otra, además que nos ayuda a analizar las cosas de una mejor manera.

    2 Es importante porque nos ayuda a distinguir una cosa de la otra, en este caso nos habla de distinguir la verdad del error, además nos ayuda a analizar las cosas

    3 Mi aporte en el proyecto ha sido vivir con cada uno los valores institucionales

    4 Me aporta muchos aprendizajes entre ellos a ser una mejor persona

    5 Le aportó a la institución una sana convivencia y la vivencia de los valores institucionales

    VALERIA SERNA MEDINA 11*2

    ResponderEliminar