lunes, 22 de febrero de 2016

RESUMEN DEL TRATADO DE VERSALLES


EL TRATADO DE VERSALLES
http://1.bp.blogspot.com/-R2_Jq1QyfIg/T6I7U6UA
xQI/AAAAAAAAABY/fNMys2FTfTk/s1600/TreatyOfVersailles3.JPG

Fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno delos acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.Una de las más importantes y controvertidas disposiciones indicaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248. El desarmarse fue realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reúnen en la (Conferencia de Paz de París (1919) para acordar los términos de la paz con Alemania. Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente, como una única alternativa de paz para Alemania, y si hubiera sido rechazado habría implicado la reanudación de las hostilidades. el 28 de junio de 1919, Alemania acepto y firmo este tratado y todas consecuencias que este llevaba. El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), principalmente promovida por EE UU, El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania en esta Sociedad.
 Hubo diversas clausulas en este tratado que en mayoría afectaban directamente a Alemania:
Cláusulas Territoriales
A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de540.766km²(1910) antes de la guerra, a 468.787 km²(1925) después de la Guerra, además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Gran Bretaña y Francia).


Cláusulas Militares
•Entrega de material militar y de la flota de guerra.
•Ocupación de la orilla izquierda del Riny desmilitarización de Renania.
•Reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
•Prohibición de fabricar material de guerra.
•Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
•Supresión del servicio militar obligatorio en Alemania.
•Internacionalización del canal de Kiel.
Cláusulas Morales y Políticas
•Según el artículo 231, Alemania fue la única responsable de la guerra:

“Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.”
•Se prohíbe el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones
Cláusulas Económicas
•Creación de la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO), cuyo monto fue definido en 1921la comisión valoró dichas reparaciones en 3 000 000 000US$, una suma que muchos economistas consideraron excesiva
•Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1.400Tm de desplazamiento y cesión anual de 200.000 Tm de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
•Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años.
•Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidos.
•El pago de 140000 millones de marcos-oro alemanes (que significa más de las reservas internacionales de Alemania y que según muchos autores causó la posterior hiperinflación)



Cláusulas Laborales
El Tratado de Versalles estableció principios universales y esenciales respecto del hombre que trabaja. Los principales son:
1.El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos de comercio.
2.Derecho de asociación de los trabajadores y de los empresarios.
3.Pago de salarios dignos.
4.Jornadas de 8 horas o 48 semanales.
5.Descanso hebdomadario, como mínimo de 24 horas
6.Supresión del trabajo de los niños.
7.Limitación en el trabajo de los jóvenes para permitir su normal desarrollo.
8.Igual salario, o igual valor de trabajo para ambos sexos.
9.Igual tratamiento (tratamiento equitativo) para los trabajadores en cada país.
10.Servicio de inspección laboral en cada Estado con participación de la mujer.
http://es.scribd.com/doc/34354295/Resumen-Tratado-de-Versalles#scribd


4 comentarios:

  1. Quiero hacer una caracterización entre el tratado de Versalles y y el tratado de Washinton

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR VOS!!!!!!.Lo mas interesante es que nadie te pregunto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info me sirvió mucho uwu

    ResponderEliminar