Objetivo: valorar el conflicto como una
oportunidad para la construcción de una educación humanizante y transformadora
para la paz.
La propuesta que a continuación se presenta es emanada
a partir del requisito llamado crédito condenable “instrumento que permite
planear y establecer la forma como el docente becario una vez obtenga su título
de maestría, procederá a implementar en su institución educativa las
estrategias que se espera mejoren la calidad educativa” (Programa Becas
Maestría, 2016).
Justificación
Desde la tesis
presentada para acceder al título de magister hubo hallazgos en las que se
evidencia que la construcción de la paz pasa por aceptar el conflicto como algo
inherente al ser humano, de ahí que la paz sea una conquista permanente y que la
escuela sea pieza clave para esa conquista, porque una de las responsabilidades
de la escuela es orientar a los
estudiantes en habilidades que le permitan ser capaces de tramitar
inteligentemente el conflicto reflexionando en la necesidad del otro, como el
proyecto institucional 2018 Yo soy con el otro lo sugiere.
Una de las
estrategias que utilizaré para tal fin, es desde la filosofía política a través
de la escritura reflexiva. Es así que utilizaré como pretexto el novedoso
proyecto que tiene la Institución, llamado reflexión pedagógica, allí abordaré
como hilo conductor una educación humanizante y transformadora, donde la
transformación del conflicto sea una realidad para la sana convivencia
Este ejercicio
académico estará a disposición de la comunidad educativa en la pagina web de la
institución, de tal manera que pueda ser usado con fines educativos al
convertirse en un insumo para trabajar con los estudiantes desde otras áreas, permitiendo
así la transversalidad.
Su contenido es un híbrido entre lo pedagógico
y filosófico, que lleva a reflexionar para
actuar con sensatez para manejar bien los conflictos y transformarlos en
oportunidades para la paz.
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