sábado, 26 de mayo de 2018

Educación para humanizar y transformar





 Objetivo:  valorar el conflicto como una oportunidad para la construcción de una educación humanizante y transformadora para la paz.

La propuesta que a continuación se presenta es emanada a partir del requisito llamado crédito condenable “instrumento que permite planear y establecer la forma como el docente becario una vez obtenga su título de maestría, procederá a implementar en su institución educativa las estrategias que se espera mejoren la calidad educativa” (Programa Becas Maestría, 2016).
Justificación
Desde la tesis presentada para acceder al título de magister hubo hallazgos en las que se evidencia que la construcción de la paz pasa por aceptar el conflicto como algo inherente al ser humano, de ahí que la paz sea una conquista permanente y que la escuela sea pieza clave para esa conquista, porque una de las responsabilidades de la escuela es orientar  a los estudiantes en habilidades que le permitan ser capaces de tramitar inteligentemente el conflicto reflexionando en la necesidad del otro, como el proyecto institucional 2018 Yo soy con el otro lo sugiere.
Una de las estrategias que utilizaré para tal fin, es desde la filosofía política a través de la escritura reflexiva. Es así que utilizaré como pretexto el novedoso proyecto que tiene la Institución, llamado reflexión pedagógica, allí abordaré como hilo conductor una educación humanizante y transformadora, donde la transformación del conflicto sea una realidad para la sana convivencia
Este ejercicio académico estará a disposición de la comunidad educativa en la pagina web de la institución, de tal manera que pueda ser usado con fines educativos al convertirse en un insumo para trabajar con los estudiantes desde otras áreas, permitiendo así la transversalidad.
 Su contenido es un híbrido entre lo pedagógico y filosófico, que lleva a reflexionar para  actuar con sensatez para manejar bien los conflictos y transformarlos en oportunidades para la paz.

Link 1:

Link 2:



No hay comentarios:

Publicar un comentario