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Anaxágoras de Clazomene (-500 a -428)
Biografía
Nació Anaxágoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el año
500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época, pues, en la que
Clazomene había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la
revuelta Jonia. Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que residiría
la mayor parte de su vida, siendo maestro, y posteriormente amigo, de Pericles,
entre otros atenienses ilustres. Precisamente esa amistad le supuso ser acusado
de impiedad por los enemigos de Pericles y verse obligado a abandonar Atenas,
refugiándose en Lámpsaco, una de las colonias de Mileto en Jonia. Diógenes
Laercio nos dice, en su Vida de filósofos ilustres, que respecto a su condena
hay varias opiniones, pues Soción, en las Sucesiones de los filósofos, dice que
Cleón le acusó de impiedad, por haber dicho que el sol es una masa de hierro
encendido, pero que lo defendió Pericles, su discípulo, y sólo fue condenado a
pagar cinco talentos y salir desterrado. Sátiro escribe sus Vidas que lo acusó
Tucídides, por ser éste contrario a las resoluciones de Pericles en la
administración de la República. Que no sólo lo acusó de impiedad, sino también
de traición, y que ausente, fue condenado a muerte. Habiéndole dado la noticia
de su condena y de la muerte de sus hijos, respondió a lo primero que hacía
mucho tiempo que la naturaleza había condenado a muerte tanto a sus acusadores
como a él. Y a lo segundo, que sabía que los había engendrado mortales. Algunos
atribuyen esto a Solón; otros, a Jenofonte.
Pensamiento
Anaxágoras expuso sus doctrinas filosóficas en un libro del
que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristóteles, en la Metafísica,
1, 3, nos dice que Anaxágoras de Clazomene, primogénito de Empédocles, no logró
exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el número de los principios
es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están
sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción
que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino
que subsisten eternamente. Y más adelante (Metafísica,1,7) nos dice según
Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo
existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que Anaxágoras admite como
principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y
después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que
haya recibido forma alguna.
Al igual que Empédocles, Anaxágoras se enfrentará al
problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se
desprende de los postulados parmenídeos. El ser no puede generarse ni
corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino
simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. La solución de
Anaxágoras será también una solución pluralista, al estilo de la de Empédocles.
Pero, a diferencia de éste, en lugar de cuatro elementos afirmará la existencia
de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser
parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad.
Galaxia en espiralEstos elementos originarios o
"semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras
cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos
de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de
semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes,
ya que, en los objetos de la experiencia, hay partículas de todas las cosas.
Eso explicaría la transformación de unas cosas en otras: si los vegetales que
nosotros ingerimos se convierten en carne es preciso que haya carne (partículas
o semillas de carne) en dichos vegetales. En ese sentido debería entenderse la
afirmación de que hay porciones de todo en todas las cosas. Así, en un trozo de
oro hay partículas de todas las demás cosas, pero predominan las partículas de
oro, por lo que le llamamos simplemente oro.
¿Cómo se produce esa agregación y esa separación de las
semillas? Aquí hace intervenir Anaxágoras un elemento novedoso en la
especulación filosófica: el Nous o inteligencia. El movimiento de las
partículas o semillas estaría sometido a la inteligencia; sin embargo, el papel
de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una
vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente
mecánicas. Las partículas son sometidas por el Nous a un movimiento de
torbellino que será la causa de la constitución de todas las cosas tal como
nosotros los conocemos.
Este Nous, Mente o inteligencia, es concebido por Anaxágoras
como algo infinito y autónomo, y separado de la semillas y de todas las demás
cosas que existen, llamándole la más fina y pura de todas las cosas, poseedor
de todo el saber sobre cualquier asunto y del mayor poder. También le concibe
como ocupando un espacio, por lo que parece que Anaxágoras mantiene una
concepción material del Nous o Mente, formado de la materia más pura y más
sutil, pero lejos todavía de una concepción inmaterial o incorpórea del ser. No
obstante se le considera como el primero que introduce el recurso a un
principio espiritual o intelectual, aunque, según las quejas expresadas por
Aristóteles en la "Metafísica", haya recurrido a él sólo cuando la
explicación por causas materiales le resultaba imposible.
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